miércoles, 24 de junio de 2020

Mi práctica evaluadora




¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
Como profesora de Inglés en Fp  las principales herramienta que uso son las rúbricas adaptadas para evaluar todas las destrezas y gran cantidad de  check list para evaluar aspectos gramaticales, semánticos,  roleplays,etc.
Uso también plantillas de corrección que me dan una nota sumativa. Dependiendo del producto final uso evaluación alternativa, ej: lectura graduada de un libro en Inglés (opciones: presentación por medios tecnológicos /marketing del libro  utilizando una bolsa de cartón reciclada en la que cada cara de la bolsa debe contener información, entrevista con el autor (según rúbrica), etc… )
¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
Comienzo con una evaluación de diagnóstico  para situar a los alumnos en su nivel (A1,A2,B1, …) porque de ello depende el trabajo más personal (instrucción diferenciada) en casa que llevarán a cabo a través del blog de aula.
Las rúbricas para la producción oral y escrita que recogen el tipo de producción que deben llevar  a cabo y que bien están escritas en la pizarra o están colgadas en el blog.
Los Check list los elaboramos conjuntamente alumnos-profesor porque a partir del segundo es solo ir incorporando aspectos nuevos que hemos visto en clase. El feed back por parte del compañero o del profesor es constante e individual.
Después de varios años de enseñanza he vuelto a requerir que los alumnos lleven a clase un cuaderno espiral para recoger todo el trabajo llevado a cabo, puesto que los compañeros y ellos mismos vuelven a escritos anteriores  y revisan , corrigen, incorporan aspectos nuevos  a esas producciones “supuestamente acabadas”. No me resultaba práctico que los alumnos olvidasen sus producciones escritas en casa o que sólo las corrigiese yo una vez terminada la clase.
¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
Me dan mucha información porque no dejo borrar los errores, se debe trabajar encima o con notas aclaratorias, me gusta ver los errores corregidos por ellos mismos o por los compañeros que deben poner el nombre cuando realizan la corrección.
En cuanto a los exámenes que integran las destrezas me da una nota sumativa, no es la que más me gusta pero generalmente si siguen las rúbricas y check list todos pueden llegar al objetivo.
¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
Los exámenes no suelen replicar contenido, excepto quizás algún ejercicio, pero me ayudan a dar importancia al trabajo en clase puesto que son un reflejo de lo que hacemos en el aula para adquirir las competencias que necesitamos.
¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
Los exámenes en sí mismos no me permiten realmente ver si han alcanzado las competencias pero las rúbricas, check list y evaluación alternativa , observación en clase  me permiten evaluar si han conseguido la competencia comunicativa, aprender a aprender, social y cívica, competencia tecnológica (presentaciones), etc.
¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
Medio- bajo, creo que lo puedo hacer mejor.
¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes?
Principalmente los docentes  pero en algunos ciclos se hace evaluación conjunta, alumnos, profesores. Depende del tipo de instrucción que se lleve a cabo en el aula.
También el centro nos evalúan los alumnos al final de cada trimestre, la dirección del centro (encuesta final de curso, encuestas de satisfacción), evaluamos nuestra coordinación en los diferentes ciclos cada evaluación y supongo que nos evalúa la inspección. 
¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?
Al ser Fp se evalúa los tres, saber, saber hacer y actitud puesto que los alumnos van a salir al mercado de trabajo previa realización de unas prácticas reales en una empresa, por lo tanto es fundamental que integremos los tres. De hecho la actitud es muy importante y un aspecto que se trabaja en tutoría. 
¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?
Al ser FP se evalúa todo tipo de proyectos, mini-proyectos, trabajos en los simuladores a lo largo del curso y  se lleva a cabo un  examen al final de cada trimestre. El peso del examen es todavía muy importante. Pero un examen sin las tareas intermedias no es garantía de superación de módulo.
¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos?
Pregunta contestada en apartados anteriores